Aprenda sobre que es el Cuadrante del Dinero.
En esta imagen tenemos 2 Divisiones en horizontal y vertical, donde se forma una cruz, el concepto que nos explica Robert Kiyosaki, nos dice que todas las personas que conocemos, incluyéndonos nosotros, estamos en uno de estos 4 cuadrantes mayoritariamente.
El cuadrante “E” en la parte superior izquierda el de Empleado. La mayoría de personas que está asociada acá suele ser empleado. En el sentido que sus ingresos mayoritariamente vienen de un Empleo, trabajan para una empresa, y esta le paga a cambio del tiempo que ellos trabajen para esta empresa, ellos cobran un salario.
Esto nos parece muy normal para la mayoría porque es algo muy común, muy normal. La gente lo tiene como muy familiar. Estar como un empleado nos da una serie de ventajas. La gente que esta empleada lo hace de cierto modo buscando una cierta seguridad.
Puede saber que intentado trabajar en un horario establecido normalmente de 8 a 5, este va a tener unos ingresos y luego al salir del trabajo se puede dedicar con su familia, a sus amistades etc. Quizás por lo general está pagando un precio muy caro, porque está cobrando un salario menos de lo que él le gustaría cobrar.
La segunda forma seria como lo vemos en el cuadrante donde está la “A” es la de Auto Empleado, en esta parte, estamos aquellas personas que trabajamos para nosotros, generalmente son personas que fueron empleados y que han visto que sus jefes no hace el trabajo tan bien como ellos, o personas perfeccionistas que creen que harían las cosas mejor, estos desarrollan una profesión en la que sus jefes son ellos mismos. Por ejemplo un autónomo haciendo de fontanero, un abogado, un doctor, o un profesor de yoga.
Estos tienen una gran ventaja con respecto a los empleados, no tienen jefes, y tienen la comodidad de no rendir cuentas a una persona por encima, tienen esta libertad de tomar las decisiones de: que se va hacer, como se va hacer o de qué forma se va hacer. Pero tiene una gran desventaja, el Auto empleado cuanto más dinero gana, menos tiempo tiene, porque sus ingresos dependen del tiempo que él trabaje, si este no trabaja no tiene ingresos, y si se va de vacaciones tampoco recibe ingresos.
Ahora vamos con la parte derecha del cuadrante, que es donde realmente se gana el dinero.
La tercera forma de ganar dinero es como propietario, vemos que tenemos una “D” que significa Dueño de un Negocio. El propietario es aquellas personas que es dueño de un sistema, negocio o empresa auto-gestionada en donde él no tiene que estar presente para que la empresa funcione. El propietario es el Dueño de un Negocio.
Pero no es el que está detrás del Bar trabajando todo el día, porque si estamos trabajando en el Bar entonces somos Auto empleado, no propietario. Propietario somos cuando tenemos una cadena de franquicias que está bajo nuestra propiedad. Y hay una gran diferencia, el auto empleado sabe que si quiere ganar más dinero debe trabajar mucho más, en cambio el Dueño de Negocio sabe que para ganar más dinero debe mejorar su sistema optimizando los procesos y no necesariamente vendiendo su propio tiempo.
La cuarta forma de ganar dinero es “I” la de Inversor o Inversionista, y es la más interesante, independientemente donde estemos, todos debemos buscar la forma de ir acercándonos a ella.
Esta forma de ganar dinero es a través de las inversiones, a través del dinero que hemos ido ahorrando. Nuestro dinero moviéndolo y trabajándolo vuelve a poner ingresos en nuestro bolsillo, el inversor es aquel que gana dinero porque tiene dinero trabajando para él.
Independientemente que uno sea Empleado, Auto empleado o Dueño de negocio es muy interesante buscar los medios de ir acercándose a ser un Inversor. Y esto lo hacemos es comprando activos que pongan dinero en nuestro bolsillo.
Realmente todos tienen sus puntos fuertes y todos tienen sus inconvenientes, lo que debemos es analizar en qué cuadrante te sientes más a gusto, por ejemplo trabajando como auto empleado o dueño de negocio no te sientes tan a gusto, prefieres trabajar como empleado, pero sabes que cobraras menos, tendrá menos libertades. Pero sabes que lo que dejas de ganar en dinero, lo gana en seguridad de tener un salario fijo.
Lo importante es que cada uno elija el cuadrante en donde se sienta mejor.